domingo, 23 de mayo de 2010

Entrevista

Oscar Sierra es jugador profesional de golf y monitor, títulos que le han servido para ser el seleccionador de golf de Castilla y León. Nacido en Cantabria en 1977 se traslado siendo muy joven a Valladolid en donde empezó a practicar su deporte favorito, el golf. Lleva cerca de veinte años dedicándose por completo a este deporte y desde que abriera la Escuela de la Federación de Golf de Castilla y León en Valladolid, se dedica a impartir lecciones de golf a todos los interesados en aprender. El año pasado se especializó en la enseñanza a personas con discapacidad y hemos querido pasar una tarde con él para que nos cuente en profundidad la experiencia.

Alberto Díaz: Deporte para personas con discapacidad, ¿A primera vista no parece muy complicado?

Oscar Sierra: Bueno el deporte hoy en día está al alcance de todas las personas y la circunstancia de tener una discapacidad no significa no poder practicarlo. En concreto para mí personalmente enseñar este deporte a los alumnos con discapacidad con los que he trabajado, me ha resultado muy sencillo, son gente que muestran muchísimo interés en aprender, están constantemente atentos a todas las explicaciones y siempre procuran dar el máximo en las tareas en las que trabajamos.

Alberto: ¿Qué tipo de discapacidades tienen los alumnos con los que has trabajado?

Oscar: La verdad que he trabajado con diversos tipos de discapacidad. He tenido alumnos en silla de ruedas, alumnos con síndrome de down y muchos alumnos también con discapacidad psíquica. Se suelen dividir en dos grandes grupos físicos y psíquicos. Lógicamente la manera de trabajar con los alumnos es diferente, es una enseñanza muy personal en donde la teoría que aplicamos a cada individuo es por norma general muy específica. No puedes enseñar del mismo modo a una persona que ha perdido un brazo o a una persona que tiene que desplazarse en silla de ruedas.

Alberto: ¿Qué diferencias encuentras entre un alumno con algún tipo de discapacidad y un alumno sin discapacidad?

Oscar: Las diferencias no son muchas. Posiblemente los alumnos con discapacidad consiguen una mayor concentración, suelen poner más interés y son mucho más agradecidos. Es un trabajo muy grato en muchos aspectos, en las clases de golf adaptado la relación entre el profesor y el alumno no se reduce a un mero traspaso de conocimientos, hablamos de muchas más cosas y aunque nuestro foco principal sea la enseñanza de este deporte, siempre sacamos muchísimo tiempo para hablar de nuestras vidas diarias. Ellos siempre me cuentan muchas cosas que realizan entre semana, son chicos y chicas que están haciendo actividades constantemente, no paran ni un segundo, son muy trabajadores.

Alberto: ¿Varían mucho las clases entre golf adaptado y para golf?

Oscar: Sinceramente no. Aunque el método de enseñanza sea en algunos aspectos diferente la finalidad es la misma. Para practicar golf adaptado los alumnos por sus características necesitan unos determinados conceptos. Esos conceptos tienen los mismos objetivos que los de una clase de golf para una persona sin discapacidad, sin embargo por las características de cada persona mi objetivo consiste en adaptarlos correctamente para que ellos los puedan poner en práctica correctamente. Por todo lo demás no hay ninguna diferencia a nivel de enseñanza.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista.
    Considero muy importante que cualquier deporte pueda estar al alcance de todo el mundo y creo que para las personas con algún tipo de discapacidad es un modo más de demostrar que pocas cosas son imposibles y que todos podemos tener iguales oportunidades en todo.
    Enhorabuena Alberto
    Un saludo!
    http://siglosatras.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Sí, es muy importante que todas las personas tengan acceso a todo tipo de deportes. Un abrazo y gracias por colaborar

    ResponderEliminar